sábado, 13 de octubre de 2012

2.1.2.2. Equipo de laboratorio


Los equipos utilizados en el laboratorio de Biotecnología dependerán de la capacidad de inversión en la implementación. Existen muchos modelos para cada equipo, se recomienda en el caso de laboratorios comerciales iniciar con la compra de equipos básicos e ir implementando poco a poco con mayor número o sofisticación.
Entre los equipos básicos tenemos: la autoclave, el pHmetro o potenciómetro, la balanza, el destilador,  y la cámara de flujo laminar o biocámara.
Otros equipos pueden adquirirse para mejorar el trabajo como: el dispensador de líquidos, la microondas, la balanza analítica, el microscopio estereoscópico, el microscopio óptico, cámara digital, el horno, incubadora, el biotrón o cámara de crecimiento o termoterapia, incinerador de instrumentos, computadora e impresora, lavador de pipetas, agitador magnético , aire acondicionado, luz ultravioleta, extractores de aire, cortina de viento y bioreactores.
AUTOCLAVE



Autoclave   vertical                                                       Autoclave horizontal

Es un equipo indispensable para esterilizar los medios de cultivo, también se conoce como ollas a presión, pero tener cuidado que es necesario que posea una válvula de seguridad y un lector de la presión interna. Existen diferentes modelos de autoclave, por ejemplo en la figura se observa una autoclave vertical porque la apertura de la tapa esta en la parte superior. En otros casos se encuentran autoclaves horizontales, en donde la apertura se encuentra en la parte frontal del equipo. Son mucho más cómodas y seguras.
Los precios generalmente tienen relación con el volumen y la digitalización del funcionamiento, estos varían desde 18 litros hasta 100 litros, y el costo es desde 300 hasta 5,000 dólares respectivamente.
 El autoclavado o esterilización de los medios de cultivo recomiendan 121ºC y 1 a 1.5 libras de presión por 15 a 25 minutos.
El sistema funciona agregando agua en la base de la autoclave, que estará en contacto con la resistencia de la autoclave. Se colocan los medios de cultivo en el interior y se cierra herméticamente. Después de varios minutos, el agua empieza a hervir y genera vapor que se concentra en el interior, por una válvula abierta sale el vapor de aire y se deja salir hasta que el aire frío interior haya salido completamente. Se cierra la válvula de salida y empieza a subir la presión. Para que la presión empiece a subir, se coloca el control de temperatura al máximo, tan pronto llega a 1 libra de presión se baja la manija de temperatura manteniéndola a una temperatura adecuada para mantenerla en una libra de presión interna por 15 minutos. Luego de este tiempo se apaga el control de temperatura y se espera a que enfríe. Cuando se encuentra completamente frío se abre la válvula de presión lentamente para que salga el vapor de aire. Cuando todo el aire se ha eliminado, se procede a abrir la autoclave y extraer los medios estériles. Estos medios son guardados en la refrigeradora hasta su uso o en el cuarto de cultivo en estantes alejadas de las plantas in vitro.
Existen otros métodos de esterilización pero solo retardan o arriesgan el proceso de desinfección.


POTENCIÓMETRO

El potenciómetro o pHmetro sirve para medir el pH del medio de cultivo, generalmente el pH varía de 5.3 a 6 , dependiendo del cultivo, y es muy importante la exactitud porque variaciones puede evitar la gelificación del medio de cultivo, o la muerte de la planta.  Existen muchos modelos y precios, estos varían entre 20 dolares a más de mil dólares.


BALANZA
  Balanza 0.1 a 200 g                                           Balanza analítica 0.001g hasta 100g

La balanza es muy importante para determinar la exactitud de los medios de cultivo. Existen dos tipos de balanza la balanza normal y la analítica. Ambas son importantes en el laboratorio, sin embargo si las soluciones son realizadas a partir de Stocks es posible solo necesitar la balanza normal. Los medios de cultivo que utilizamos en el laboratorio se prepara en base a Stocks que tienen como valor mínimo 0.1g por lo que no es aun necesaria la balanza analítica.
Las balanzas normales varían desde 50 hasta 300 dólares, y las balanzas analíticas son mucho mas costosas desde 500 hasta 3000 dólares.


DESTILADOR

El agua destilada es la base para la preparación de los medios de cultivo, y la calidad de ésta depende del destilador. Existen diferentes de modelos en el mercado, y son muy parecidos, la inversión para este equipo es desde 1000 hasta 3000 dólares. En Lima, Perú existen empresas que venden agua destilada, y es una gran alternativa para la compra de agua ($ 0.1/litro). Tener en cuenta que el uso del destilador significa gasto de energía y de agua que se elimina para enfriar el condensador.


CÁMARA DE FLUJO LAMINAR



                                                Cámara de Flujo laminar

Es importante para el cultivo aséptico de las plantas, este equipo funciona con filtros de 0.2μm de apertura, lo cual le permite filtrar el aire y no dejar pasar ningún tipo de partícula incluyendo bacterias ni hongos.
La cámara tiene un motor que deja pasar aire a través de los filtro y salir hacia el área de trabajo. La mesa de trabajo mantiene todo el tiempo el aire filtrado horizontal funcionando, de tal manera que ninguna partícula del exterior ingrese a la cámara impidiendo la contaminación de las plántulas durante la propagación.
En los inicios de la biotecnología no se contaban con cámaras de flujo laminar en este caso se inició trabajando con pequeñas cámaras cerradas que evitaban el ingreso de aire. En muchos laboratorios no se cuentan con cámaras de flujo laminar y solo se trabaja con biocámaras o cámaras rústicas.
 Los costos de las cámaras de flujo laminar  varían de 3000 dólares hasta 5000 dólares, en el caso de las biocámaras o cámaras rústicas, pueden adquirirse o construirse desde 100 dólares hasta 400 dólares.


El agitador magnético para laboratorio es un equipo electrónico que consta de un motor que gira en un rango de rpm (numero de giros que puede dar en un minuto sobre su eje), usualmente se encuentran agitadores con rangos de entre 100 a 1200 rpms, aunque existen de mayor numero de revoluciones. Para que se puede mantener este el rango de rpm, el agitador cuenta con un dispositivo electrónico, el cual controla el movimiento giratorio y permite al usuario final ajustarlo a una velocidad determinada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario