martes, 27 de noviembre de 2012

3.3.5. Microinjerto




El microinjerto es una técnica que fue desarrollada en España para la obtención de plantas de citrus libres de virus y se basa en la injertación de un ápice meristemático so-bre una plántula de un patrón criado en condiciones asépticas. La técnica comprende los siguientes pasos:

1. Preparación del patrón: Se pelan las semillas y se siembran los embriones separados en medio de cultivo estéril. Una vez germinados, se corta transversalmente el epicótilo y se le hace una pequeña incisión longitudinal en el borde del corte, de esta manera se abre levemente la corteza.

2. Preparación de la púa: Se pueden extraer del campo brotes terminales tiernos de 5 cm. o más comúnmente varetas con yemas que se las hace brotar en laboratorio de los que se toma el ápice de 0,5 cm., de éste, previamente desinfectado se toma alrededor de1/10 de mm. del extremo que se coloca en la abertura del patrón.
3. Cultivo in Vitro de la planta injertada: Las plantitas se cultivan en medio líquido en tubos de ensayo con un soporte, se obtiene de un 30 a un 50 % de prendimiento de injerto y en un mes tienen un par de hojas desarrolladas y están listas para el paso siguiente.

4. Injerto sobre un plantín de vivero: Sobre un plantín de un portainjerto vigoroso, criado en invernáculo, se injerta la pequeña plantita extraída del tubo de ensayo. El método consiste en hacer un corte en T en el patrón y un bisel largo en la planta microinjertada a la altura del cuello del portainjerto que se inserta en el corte del portainjerto, se ata con cinta plástica y se practica un “looping”. Para la sobrevivencia de la plantita es necesario cubrir todo con una bolsa plástica para garantizar una cámara húmeda, más adelante se irá rusticando abriendo de a poco la bolsa haciendo cortes en la parte superior.



BIBLIOGRAFIA

http://es.scribd.com/doc/18009325/38/MICROINJERTO-Concepto-Tecnica-operatoria#outer_page_55

No hay comentarios:

Publicar un comentario