martes, 4 de diciembre de 2012

4.2.3 Clonación de genes





Objetivo: Aislamiento y amplificación de un gen de interés para su posterior manipulación genética


Pasos:


1.  Aislamiento y fragmentación de la fuente de ADN: ADNg (genómico), ADNc
(copia), producto de PCR.


2.  Inserción del fragmento de ADN en un vector de clonado.


3.  Introducción y amplificación del vector recombinante en un organismo huésped.


Es el proceso mediante el cual puede aislarse un gen de entre todos los genes diferentes que existen en un organismo, lo que permite realizar su caracterización. Esto se consigue con la preparación de una batería de bacterias que contienen todos los genes distintos presentes en un organismo de manera que cada una de ellas contiene un solo gen. Esto se lleva a cabo efectuando cortes del ADN de un individuo. Otra alternativa es la de crear un conjunto de todas las secuencias de ADN expresadas en una célula específica mediante la producción de copias complementarias de ADN a partir del ARNm hallado en dichas células (v ase Biología molecular). En ambos casos, los fragmentos de ADN se unen a un vector, un virus bacteriano conocido como bacteriófago o a un ADN circular denominado plasmido, que se introduce en una bacteria de forma que cada una adquiere solo una copia del vector y por tanto recibe solo un fragmento de ADN.

El primer mamífero que se logró clonar fue una oveja. Los núcleos donantes, en este caso, provenían de un estado inicial del desarrollo del embrión (cuando la mórula, que así se llama a esta fase, tenía sólo unas 8-16 células). Fue Wilmut y su equipo del Instituto de Edimburgo el que logró clonar la primera oveja. El artículo salió en Nature el año pasado. Pero, Wilmut y sus colaboradores han guardado un as en la manga desde el pasado julio: el estudio del Nature de hoy muestra por primera vez que se pueden obtener animales clónicos con el mismo procedimiento que hasta ahora pero a partir de núcleos de embriones más maduros. Y, lo más importante, es que una de las ovejas producidas por su experimento -la estrella, Dolly- procede de una línea celular que cogió su fuente de material genético a partir de las células de la glándula mamaria de una oveja de seis años de edad.






BIBLIOGRAFÏA
http://html.rincondelvago.com/clonacion_3.html

http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&sqi=2&ved=0CEEQFjAE&url=http%3A%2F%2Fwww.iib.org.ar%2Fbajar_material.php%3Farchivo%3D49.pdf&ei=1tC-UOGrPMLcqwHd2ICoAg&usg=AFQjCNFnT263VmF7zJIShoX3_F-SuQQh2g&sig2=mAZloxNDRwrAtbTCLtjYrQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario